El 29 de septiembre de 1964 el mundo conoció por primera vez a Mafalda, una niña de cabello rebelde igual que su crítica social, siempre agridulce. Fue creada por el caricaturista Joaquín Salvador “Quino” y este año celebra 55 años.

El nacimiento de Mafalda comenzó como una propuesta de Miguel Brascó a Quino, la finalidad era crear publicidad encubierta; resulta que por aquel entonces la marca de electrodomésticos Mansfield se encontraba en busca de nuevos métodos para promocionarse, la idea principal era crear una tira cómica, sin embargo la idea no funcionó, pues resultaba demasiado evidente para el lector.

Pese a ello Quino tuvo a bien ver más allá, valoró y confió en el gran producto que era la pequeña niña, así que siguió trabajando en ella.

Desde su sexto volumen, en 1970, Mafalda comenzó a trabajar con la editorial Ediciones Flor, con quien sigue trabajando hasta el día de hoy.

En el camino se fueron uniendo a Mafalda otros personajes como sus padres, sin embargo la mayoría han sido niños al igual que ella, esto con el objetivo de dar una mirada al mundo desde la sensibilidad social, los ojos inocentes, utópicos e incluso rebeldes de los más pequeños.

Mafalda es proveniente de una familia argentina de clase media, es fiel a su gusto por Los Beatles y odia la sopa; y desde hace 55 años ha puesto a reflexionar a las personas con su humor característico.