El acoso psicológico es el riesgo más grande que enfrentan hoy en día las mujeres periodistas, inclusive en países que no se percibían como hostiles a la prensa, informó el Comité de Protección a Periodistas (CPP), con sede en Nueva York.

Se trata de la conclusión de una encuesta distribuida durante cinco semanas por correo electrónico y que fue respondida por 115 periodistas con experiencia laboral de seis meses hasta 37 años.

De acuerdo a los resultados del sondeo válido en particular para Estados Unidos y Canadá, 85% de los participantes estima que hay un entorno menos seguro para los periodistas que hace cinco años. Más del 70% afirmaron que han enfrentado temas relacionados a la seguridad o inclusive amenazas.

Para las mujeres periodistas, el riesgo mayor es el acoso en línea, y sin diferenciar el género, los riesgos incluyen amenazas de tipo físico y el costo psicológico del acoso.

El trabajo del Comité confirma que las mujeres periodistas y aquellos trabajadores de la prensa que se autodefinen como no-binarios (sin identificación con un género) enfrentan amenazas específicas, situación que necesita ser tomada en cuenta muy seriamente por los editores.

La directora de emergencias del CPP, Maria Salazar Ferro, señaló que por ese motivo se diseñó una serie de herramientas de seguridad para las mujeres periodistas.

Se incluyen guías para remover la información personal de internet, para disminuir el riesgo de que se acceda a la información personal o que esta sea publicada en línea. También maneras para atenuar la violencia sexual, información para los periodistas que trabajan solos y sugerencias para la seguridad psicosocial. Todas ellas pueden ser consultadas dando clic aquí.