Mujeres artesanas de este municipio exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal, la creación de corredores en donde puedan dar a conocer las actividades que aprendieron de sus antepasados.

En el marco del Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para las Mujeres Naucalpenses 2019, la tejedora y bordadora Virginia Oznaya Lora indicó que el empoderamiento se logra a través del reconocimiento.

La artesana indicó que, para lograr el empoderamiento de mujeres artesanales, necesitan que las autoridades valoren su actividad productiva y su aportación a la economía de los pueblos.

“Carecemos de apoyos económicos para desarrollar el bordado artesanal a gran escala, carecemos de espacios para comerciar nuestros productos y tenemos que enfrentar a la delincuencia a diario en el transporte público, cuando salimos a vender nuestro trabajo”, expresó.

Oznaya Lora añadió que aprovecharán este congreso para solicitar formalmente a las autoridades municipales, no sólo microcréditos, sino la creación de corredores artesanales en lugares públicos concurridos, para que la gente conozca y consuma lo que las mujeres naucalpenses hacen.

“Las grandes empresas podrían destinar una porción pequeña de espacios en estacionamientos abiertos, para expender las artesanías y hacer frente a la competencia desleal del comercio chino, que se fusila nuestros diseños, sin que podamos defender nuestras obras”, dijo.

Esto, ya que el empoderamiento de las artesanas llega cuando logran generar ingresos a partir de la actividad creativa y apuntalar la estructura familiar y su crecimiento.

Por su parte, la tejedora de bolsos de accesorio y de carga para mujeres, Dora Olivia Juárez, indicó que el hecho de tener más de 50 años de edad es un factor para no encontrar trabajo, por lo que ahora se dedica a la confección de productos de toquilla, “un material de plástico elaborado en Guadalajara”.

“Es difícil enfrentar la vida sin generar ingresos propios, aunado a ello está la falta de espacios para que las mujeres artesanas expendan sus obras; no es justo que solo los grandes consorcios y empresarios tengan beneficios para crecer y nosotras no, solo porque hacemos artesanías”, enfatizó.