En México, la principal causa de muerte por enfermedad en infantes y adolescentes es el cáncer, por ello, diputados y senadores trabajan en una ley de detección oportuna para enfermedades en menores.

En este sentido, los legisladores del Partido Verde detallaron que dicha ley, la cual ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en espera en el Senado, propone establecimiento de programas de capacitación continua para médicos pasantes y de primer contacto.

En comparación con países de alto ingreso donde la tasa de sobrevida es de 80%, en México se alcanza apenas un 56% debido a que no se diagnostica de manera temprana.

El objetivo es que el sector salud cuente con las herramientas necesarias para lograr identificar síntomas y signos de cáncer infantil. La implementación de campañas masivas para crear consciencia social sobre este padecimiento, y establecer la obligación a las autoridades para que, ante la presunción de cáncer, se autoricen todos los estudios correspondientes sin importar en qué hospital o centro del país se encuentre el paciente.