Por Fernanda Hernández

María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de Save The Children en México aseguró que una de las graves consecuencias de la pobreza en el país es la explotación laboral, pues 3 millones de niños trabajan en México

De esa cifra, 2.1 millones de menores de edad trabajan en condiciones peligrosas. Además, uno de cada dos niños en el país no cuenta con las condiciones para desarrollarse en forma óptima.

En ese sentido, la asociación civil anunció una alianza estratégica con el gobierno del estado de Querétaro con el fin de disminuir la pobreza en la región, pues cuenta con el índice más bajo del país.

“Lo importante de esta alianza es que estamos construyendo un modelo. Tenemos un programa que sin duda va a mejorar las condiciones e vida de los niños y las niñas en muchos rubros”, destacó.

En conferencia de prensa, Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Social de Querétaro mencionó que la entidad destina mil 500 millones de pesos en combate a la pobreza y asegura que las cifras son alentadoras. Entre 2010 y 2018, la pobreza disminuyó 3.5% en aquel estado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, señaló que aun hay más de 40 mil habitantes que se encuentran en esta condición y alrededor de 14 mil niños en condición delicada.

“Esta alianza que hacemos con Save The Children es para incluir a la sociedad civil y a la sociedad organizada. Todos somos habitantes, todos somos ciudadanos y debemos ser corresponsables de lo que sucede. Es fundamental que nos unamos al esfuerzo y no seamos indiferentes”, apuntó.

En el evento estuvo presente Jessyca Cervantes, directora general de Mundo Ejecutivo y embajadora de Save The Children, Sandra Diez, subsecretaría de Operaciones y Participación Social del gobierno de Querétaro y los actores Christian Ramos y Dai Liparoti en conjunto con el Grupo Latte.

Por otro lado, como parte de las celebraciones de los 100 años de la creación de Save The Children y para dar inicio a la alianza, se llevará a cabo un concierto con el cuarteto italiano Le Div4s en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro. El evento se realizará el 5 de noviembre y se lanzará el himno oficial de la organización “Close To You” dedicado a la niñez.