La rusa Aliona Kochetkova ganó el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por su serie de imágenes “Historia de mi enfermedad”, un informe gráfico de su lucha contra el cáncer.

El concurso es organizado por el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, bajo los auspicios de la Comisión de Rusia para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 “Es una historia complicada y muy personal para mí que, a pesar de esto, quisiera contar al mayor número de personas posible”, declaró la fotógrafa Kochetkova luego de anunciarse el resultado del concurso.

“La compasión suscita el amor por los demás que siempre es insuficiente. Al mismo tiempo, se manifiesta de esta manera un apoyo a los que están enfermos y posiblemente se sienten en soledad porque no pueden contar sobre sus sentimientos”, expresó.

La fotógrafa de 30 años de edad confesó que el trabajo en esta serie le ayudó a no rendirse, a “aceptar esta prueba y vivir haciendo lo que me gusta”.

Destacó que “el Concurso Andréi Stenin es uno de los certámenes más importantes y emocionantes para los fotógrafos. Me fue interesante obtener la valoración del jurado internacional y competir con los mejores fotógrafos de todo el mundo”.

En la categoría “Retrato. Héroe de nuestro tiempo”, los ganadores fueron Oded Wagenstein (Israel) con una foto de un niño de la etnia nómada de los Nenets, y una serie de fotos de Shiva Khademi (Irán) llamada “Gemelos”.

El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov redordó: “Hoy es un día importante. Recordamos cada otoño a nuestro compañero, reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien falleció en el sureste de Ucrania cumpliendo la tarea planteada por la redacción”.

Por ese motivo, decidieron homenajear a su compañero bautizando el concurso con su nombre para los fotógrafos jóvenes. “Los reporteros jóvenes de todo el mundo unidos por el nombre de Stenin cuentan hoy lo que les preocupa tomando como referencia los trabajos de Andréi como su particular diapasón de la verdad”, aseguró.

Total
17
Shares