Por: Fernanda Hernández

Patricia Molina, CEO de Havas Media Group señaló que, si bien las mujeres tienen más preparación educativa, muy pocas están presentes en las mesas directivas de grandes empresas.

Durante su conferencia en el 5º Encuentro Mujeres de Éxito, realizado en la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), la directiva habló sobre las barreras, estilos de liderazgo y mecanismos de progreso a los que se enfrentan las mujeres en sus puestos de trabajo.

Mencionó que las féminas están más preparadas que hace unos años y la formación es muy impresionante, pues el 57% cuenta con un título universitario. A pesar de ello, solo el 5.7% de ellas están presentes en las mesas de consejos de grandes empresas.

“La inclusión está, hay más representación, pero no estamos en los lugares influyentes de la compañía.”, señaló.

Afirmó que otros factores como la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el acoso, hostigamiento y violencia hacia la mujer en el ámbito laboral, dificultan el desarrollo de éstas en sus áreas de trabajo.

Además, Molina resaltó que es importante el concepto de sororidad, que fomente el apoyo e impulso de unas a otras.

“Lo que tenemos que hacer las mujeres es ayudarnos y sentirnos orgullosas de otras mujeres porque ellas nos van a ayudar a abrirnos camino”.

Finalmente, Irene Posadas, directora de Relaciones Públicas del FUCAM agradeció a las “mujeres de éxito que inspiran y nos dan una pauta a seguir” y recordó que todas “somos compañeras de estar todos los días trabajando y viendo cómo lo podemos hacer mejor”