Por primera vez en la historia de nuestro país, mujeres piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, volarán en el cielo de la Ciudad de México durante el desfile militar del 16 de septiembre.

Karen Vanessa Velazquez Ruiz estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos que surcarán los cielos de la capital, mientras su compañera Miriam Martínez Magaña comandará un Texan T6C, aeronaves que son utilizadas para entrenamiento.

Otro punto importante a resaltar es que Velazquez Ruiz se convertirá en la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en liderar el grupo de vuelo y en pilotear un F-5 Tigre.

La tradición del desfile militar comenzó en 1896, mismo año en que la campana que tocó Miguel Hidalgo es trasladada a Dolores Hidalgo, Guanajuato. sin embargo no ha sido así siempre, el evento fue suspendido de 1914 a 1916 debido a la Revolución del país.

El desfile regresó en 1917 y desde entonces se ha repetido año con año, sin embargo esta será la primera vez que las mujeres protagonizarán el desfile aéreo.