Aunque los latinos representan casi el 40% de los 28 millones de habitantes de Texas, esta entidad nunca había elegido a ninguna mujer hispana para el Congreso.

Pero dos mujeres demócratas de Texas lograron cambiar la historia, la noche de este martes 6 de noviembre, al convertirse en las primeras latinas que representarán a Texas en el Congreso de Estados Unidos.

Su elección al Congreso se produce en momentos en que el fervor antinmigrante está en su punto más alto, con el presidente Donald Trump y muchos republicanos avivando una retórica xenófoba.

Verónica Escobar, exjuez del condado de El Paso; y la senadora estatal de Houston, Sylvia García, derrotaron a sus oponentes republicanos.

Ambas forman parte de las más de 96 mujeres que fueron electas cómo parte de una oleada femenina que le dará mayoría al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Escobar representará al Distrito Electoral Federal 16, que abarca el área de El Paso en el suroeste de Texas, que actualmente ocupa Beto O’Rourke y que dejó vacante en su intento fallido de llegar al Senado. Mientras que García, quien ha fungido como senadora estatal durante seis años, reemplazará a Gene Green, representante del Distrito electoral Federal 29.

Ya era hora”, dijo García a sus partidarios al festejar su victoria en Houston. “He dedicado mi vida a esta comunidad y al servicio público, y deseo continuar mi lucha en Washington por las familias trabajadoras, la justicia en inmigración, los derechos de las mujeres y la equidad”, señaló.

Por su parte, Verónica Escobar señaló: “Estamos viviendo en una era bajo la administración de Trump que se dirige a comunidades como la mía”, dijo Escobar. “Durante un tiempo tan tumultuoso, creo que es hermoso que sea la frontera la que está haciendo historia”, indicó al celebrar su triunfo en El Paso.

Pero la suerte de Escobar y García, no la tuvo Gina Ortiz Jones, otra mujer con apellido latino pero de descendencia filipina, quien todavía mantenía esperanzas de convertirse en la primera mujer de origen filipino y siendo la primera mujer abiertamente lesbiana que pudo haber representado a Texas en el Congreso, si no fuera porque fue superada por su contrincante Will Hurd por solo 698 votos, de los 209 mil sufragios totales, emitidos en el Distrito Electoral Federal 23, el cual abarca una buena parte de la frontera de Texas con México.

Fuente: Agencias / Edición: BHR

Total
11
Shares