Durante todo el 2019, las agresiones contra las mujeres por parte de los prestadores de servicios de trasporte como taxi, Uber, DiDi, Cabify o similares, fueron más sonadas que nunca. Casos como el de Karen Espíndola –ahora, afortunadamente, reunida con su familia- quien advirtió a su madre por medio de mensajes su situación, nos ponen a pensar en qué acciones tomar si nos encontramos en un panorama como éste.

Saber cómo actuar ante una situación del tipo es vital, y aunque tenemos que admitir que no nos gusta hablar del tema –pues desearíamos que dar esta información no fuera necesario- las circunstancias nos orillan a crear una guía básica para evitar que estos casos se sigan repitiendo.

  1. Verifica: antes de abordar cualquier tipo de unidad, lo primero es identificar la matricula de automóvil y compartirla con alguien de confianza, no importa el tiempo que te lleve hacerlo.
  2. Ubicación: compártela en tiempo real con algún familiar. Para hacerlo puede ingresar a WhatsApp; ve a la conversación con la persona con la que deseas compartir esta información. En la sección para escribir podrás ver la imagen de un “clip”, selecciónalo. Se desplegará un menú con 6 opciones, da clic en “Ubicación”, luego toma la opción “Ubicación en tiempo real” y envía.
  3. Descarga: la aplicación del 911 CDMX y colócala en un sitio de acceso fácil. Si no eres de la capital, puedes utilizar el chat del 911 o descargar alguna aplicación de alerta.
  1. Avisa: a un amigo o familiar cualquier anomalía o sospecha que tengas, no esperes a que las cosas avancen, incluso antes de abordar, si algo parece no estar en su lugar, no utilices el servicio.
  2. Actuar: si te toca ser la persona que recibe la alerta de que alguien más está en peligro, pide, de ser posible que te de la matrícula de vehículo, llama a los servicios de emergencia: 911 o 088.