La activista Rosario Ibarra Piedra recibirá la Medalla Belisario Domínguez 2019, máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

La decisión fue aprobada en el pleno de la cámara alta por unanimidad de 95 votos. Rosario Ibarra es la madre de Jesús Piedra Ibarra, activista que desapareció en 1975; desde hace 40 años lucha por los derechos humanos y por los miles de desaparecidos que hay en el país año con año.

La fundadora del Comité Eureka, dedicado a exigir la presentación de personas desaparecidas, tiene 92 años y a luchado al lado de otras mujeres como las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria Inómita, Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista, señaló que aunque su madre se encuentra feliz por el nombramiento, “hubiera preferido no tener que ser reconocida por su lucha inalcanzable por los desaparecidos, que hubiera preferido que estuviera con ella mi hermano Jesús”, dijo.

También aseguró que esta no ha sido una “lucha individual”, sino que es parte de el esfuerzo de miles de familias y aquellos que participan con la fundación.

Ibarra Piedra recibirá la medalla el próximo miércoles 23 de octubre en la instalaciones del Senado de la República.