Por Beatriz H. Romano

En el marco del mes de noviembre, dedicado a la lucha contra la violencia de género, la empresa mexicana presentó de manera oficial su “nueva colección” de prenda íntima, la cual busca brindar herramientas a las mujeres que sufren de maltrato físico o psicológico, con el objetivo de apoyarlas y de enseñar a ayudar al resto de la sociedad; contribuyendo así, a erradicar la violencia de género.

“La violencia no tiene nada de sexy”, declara el video que Vicky Form creó especialmente para su difusión en redes sociales. En él se observa una escena “común” que parece exponer la sensualidad de una mujer con la intención de dirigirla hacía el placer visual, pero cuyo final es capaz de generar asombro. Una vuelta de tuerca inesperada que termina por impactar al receptor.

De la misma manera, la presentación de su línea ante los medios, el pasado 7 de noviembre, tuvo fuerza y contundencia. Bellas modelos desfilaron ante los presentes para mostrar distintos coordinados que tenían una característica muy particular: estaban rasgados.

Ese común denominador se sumó a otro: los armoniosos cuerpos de las mujeres mostraban marcas de golpes mientras ellas desfilaban como en cualquier otra pasarela. Además, por si fuera poco, cada presentación de prenda llevaba consigo datos estadísticos de una terrible realidad: como el hecho de que cada 4 minutos una mujer es violada en nuestro país.

“En Vicky Form rasgamos nuestras prendas en solidaridad de las vidas rasgadas de todas las victimas”, dijo José Zaga, CEO de la empresa desde el 2012. “Siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, por lo que estamos hablando de un número estrafalario: ¡más de 30 millones de mujeres víctimas! Y a mí lo que me impacta es el porqué de seguir permitiendo que esto suceda en un mundo que se supone cada vez es mejor”.

Pero la marca no sólo ha diseñado una campaña para concientizar a la población mexicana, sino que ha decidido lanzar un código de rescate para que cualquier mujer que esté viviendo una situación de violencia pueda solicitar ayuda.

Así que, ubicado en una página muy estratégica de su catálogo para el fin buscado, se encuentra su “nuevo modelo” SOS; una prenda que al ser solicitada, ya sea a sus vendedoras de catálogo o por medio de un call center, es una solicitud de ayuda; una manera muy discreta de decir que se sufre de violencia. Clave a la que con premura Vicky responderá, a través de la Fundación Casa Gaviota, para ayudar a la víctima en su proceso de liberación.

“Como marca teníamos que hacer algo, pero también entendíamos nuestro lugar. Por eso hemos hecho alianza con una fundación experta en este tema tan delicado, un tema que debe ser tratado por profesionales”, comentó Zaga al respecto de su Asociación con Casa Gaviota, quien será la encargada de dar seguimiento a todos los casos que surjan.

Dicha fundación nació a partir de dos mujeres, madre e hija, que fueron víctimas de violencia, y como tantas otras mujeres de empuje, hicieron de esa amarga experiencia un lazo de ayuda para otras mujeres.

Ma. Dolores Blancas, una de sus fundadoras, aseguró: “Soy una sobreviviente de violencia y estoy conmovida con todo lo que Vicky Form está haciendo.  En Casa Gaviota trabajamos con mujeres golpeadas que nos encontramos todos los días; y, tristemente es una realidad que se transmite de generación en generación. Yo viví violencia; le enseñé a mi hija a vivirla y crié a un hijo para que fuera generador de violencia. Revertir esto no fue fácil, pero Dios me ha permitido reparar mis daños y ahora los tres formamos parte de este trabajo a favor de la mujer”.

Cabe destacar que en este esfuerzo en el que se ha comprometido la afamada empresa de lencería mexicana, también involucra una cierta capacitación para sus propias vendedoras de tiendas y catálogo, a quienes se les está orientando al respecto con el tema para que sepan cómo extender la mano si creen que alguna de sus clientas, o familiares y amigas, pudiera estar en una situación así.

“Es una buena herramienta de entrada (el catálogo), es una buena forma de decirle algo incómodo a alguien, de: Te ofrezco este artículo, así como ofrece otras tallas y modelos. Recomendarle ese “producto” es una forma muy sutil de poder decirle: Me doy cuenta que tienes un problema y quiero ayudarte”, mencióno el CEO de Viky Form.

En exclusiva para Mujer Ejecutiva, Pepe Zaga explicó sentirse con la responsabilidad de acompañar a las mujeres en todos los momentos de su vida, tal como lo ha hecho su empresa familiar desde hace 50 años. “Es la esencia de la marca, de alguna manera tratamos de acompañarlas en cada situación de su vida: en el despertar de su sexualidad; en un 14 de febrero; en una felicitación especial; en un regalo lindo para el dia de las madres; o como esto que también forma parte de esta serie. Nosotros hemos tomado la posición de apoyar a las mujeres y trabajar por lo que siempre hemos creído: empoderamiento y autoestima”.

El líder confesó haber nacido con una fuerte pasión, y muy positiva, hacía las mujeres, a quienes considera “un enigma increíble” del cual dijo sentirse completamente enamorado; su pasión  lo lleva a una incansable búsqueda eterna de tratar de entender y descifrar a la mujer así como de festejarla. ¿Cómo lo hace? Siempre busca estar rodeado de mujeres.

“Todos los equipos directivos y los de toda la organización son en su mayoría mujeres. Me apoyo de mujeres brillantes que saben muy bien lo qué se debe hacer, esa es la fórmula para que una compañía tenga éxito”.

El CEO no terminó la charla sin dejar un mensaje especial a aquellas mujeres que aún sabiendo que sufren de violencia deciden permanecer ahí, ya sea porque creen que no tienen los medios para salir adelante solas o por alguna otra razón que ellas consideren de peso.

“Yo quiero decirle (a esa mujer) que la única forma de que no salga adelante es que se quede ahí. En el momento en que ponga un pie fuera de esa relación destructiva es cuando todo empezará a funcionar. Una mujer que aguanta violencia, es muy valiente también en su esencia, porque se necesita también ser valiente para soportar algo así, pero la valentía es mucho mejor de la manera positiva que de manera negativa. Una mujer que ya ha aguantado una situación así, no tengo la menor duda que  saliendo adelante será extraordinaria”, finalizó.

Por Beatriz H. Romano

Total
17
Shares