La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció la creación del Consejo de Diplomacia Cultural que estará conformada por figuras públicas del espectáculo, artistas, cineastas y deportistas, que contribuyen a engrandecer el nombre de México.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, explicó que la instancia tendrá como labor exponer la variedad de talentos mexicanos bajo una convicción natural de que “la cultura rompe barreras, teje redes y tiende puentes”.

De igual manera, el consejo será un canal de comunicación permanente entre las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, y se incorporarán las iniciativas de instituciones que trabajan en estados y municipios.

De acuerdo con un comunicado que dio cuenta del encuentro, el organismo será presidido por Frausto y el canciller Marcelo Ebrard, junto con artistas, creadores y comunidades, que será soporte clave en las representaciones diplomáticas acreditadas en México; en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en el país; y en las comunidades de extranjeros residentes en México.

Refrendó que en la presente administración se impulsarán todos los ámbitos del ramo bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad, a fin de dar cabal cumplimiento al derecho de acceso a la cultura, que no es un privilegio o un lujo, pues contribuye a transformar la realidad, combatir la violencia y la desigualdad y recuperar la paz.

“La cultura es un instrumento fundamental de la diplomacia, sobre todo en un país como México. Si en algo sobresalimos, si en algo somos potencia, es en nuestra cultura y nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que tenemos”, refirió la funcionaria federal.

Fuente: NTX

Total
6
Shares