La Fundación Hermes Music y el Museo Internacional de Arte y Ciencia de Mc Allen, Texas, presentarán la exposición “Symphony of color”, conformada por 50 instrumentos musicales decorados con el bello arte de los indígenas wixárikas.

La muestra, que se presentará a partir de este 18 de enero, forma parte del trabajo social que la fundación lleva a cabo desde hace más de 14 años, teniendo como misión y principal actividad la fuente de trabajo para esta comunidad y la difusión de este maravilloso arte milenario, así lo informó Hermes Music, a través de un comunicado.

 

En el arte wixárika los temas que representa, la combinación de colores y los materiales que utiliza son una expresión inequívoca y extraordinaria de su cultura, cuyos elementos se fusionan para dar lugar a un mundo mágico, colorido y luminoso.

Los instrumentos decorados con chaquira, transportan a la profundidad del espíritu y a la cosmología del pueblo huichol, una “Sinfonía de colores” que alegra la vida y toca el corazón de los visitantes.

La comunidad wixárika posee un simbolismo surgido de sus creencias, del lugar específico que ocupan sobre la Tierra, y de los otros seres vivos con los que coexisten, sean estos animales o plantas. En sus obras, han codificado y documentado sus creencias espirituales, con los colores brillantes de las cuentas de chaquira o del estambre.

Por otra parte, la Fundación Hermes Music ha participado en infinidad de eventos y actividades altruistas y culturales, realizando donaciones y sumándose también durante los desastres naturales en México para ofrecer ayuda humanitaria.

 

Total
905
Shares