En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el jurado declaró, por unanimidad, a Ave Barrera como ganadora de la séptima edición del Premio Literario Lipp La Brasserie 2018 por su obra  “Restauración”, novela que aborda las vidas de dos mujeres de distintas generaciones, que se entrelazan y confunden para revelarnos un discurso feminista y reivindicador, pero que pone en crisis muchas ideas implícitas en obras primordiales de la literatura mexicana.

De acuerdo con el dramaturgo Alberto Chimal, quien formó parte del jurado, la obra de la ganadora “ofrece una serie de temas y procedimientos literarios del México del medio siglo y en particular de la obra de Salvador Elizondo, que son retrabajados, transfigurados y criticados en una trama que es a la vez contemplativa y violenta”.

Al dar lectura al acta, el presidente del jurado dijo que la novela firmada bajo el seudónimo ‘Azul García’ y presentada por la editorial Paraíso Perdido, fue elegida entre 68 trabajos provenientes de Hispanoamérica.

Al tomar la palabra Ave Barrera, la también ganadora de la Primera Novela “Sergio Galindo” 2013 de la Universidad Veracruzana, expresó su emoción y ofreció pormenores sobre este trabajo por el que obtuvo un reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil pesos.

“El proceso de esta novela fue detallar, abrirse un canal y entregarse a la novela; fueron cuatro años de estar abierto a un canal, cuestionando mi papel como escritora”, dijo.

Detalló que la novela la tuvo que reescribir 34 veces y “surgió de manera muy gradual; se fueron uniendo elementos que ahora forman parte de la novela de manera completamente integral”.

Explicó que el cuestionamiento de la feminidad se sumó a la obra de Salvador Elizondo cuando mientras realizaba su maestría.

“Empecé a revisar autores de mi siglo y fue todo un dilema porque son geniales, pero al mismo tiempo me cuesta dialogar desde mi lugar como mujer con ellos. Es como cuando intentas dialogar con la figura paterna y el padre representa una generación que se presentaba diferente y existe esta dificultad en la que hay que negociar’, indicó.

La ganadora será parte del jurado del Premio Lipp 2019 que desea continuar su labor de reconocer nuevos e interesantes trabajos en el ámbito de la novela castellana, así como promoverlos.

Por Manuel Bello Hernández

Total
5
Shares