Churumbela Cinema Móvil es uno de los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, el cual logra un trabajo excepcional con niños y niñas de casas hogar, centros comunitarios y zonas marginadas, para que los pequeños entiendan su origen, desarrollen lazos de amor y afecto y descubran su vocación.

Este proyecto es un circuito en el que se crean escenarios y actividades enfocadas a la cinematografía, para que los niños recuperen su autoestima y confianza, conozcan los procesos del cine,  visualicen proyecciones cinematográficas infantiles y para toda la familia; así como se alimente su talento artístico.

Christopher Durán Maitret es el líder de Churumbela que nace cuando, con su socia Michelle Raguth, llevó zapatos, alimento y artículos de higiene personal a una Casa Hogar en Texcoco.

“Íbamos cada mes, cada visita significaba sentimientos, emociones y el sufrimiento de los niños por nuestra partida. Cierto día regresamos a la Casa Hogar y nos percatamos que sus zapatos estaban intactos, latas de leche y muchos insumos que sí, eventualmente se acabarían, pero fue ahí cuando pensamos que debíamos hacer algo más”, recuerda.

Fue así como nació la idea de llevar a la Casa Hogar un planetario, caballetes para pintar, proyecciones de cortometrajes y películas infantiles. “La respuesta fue totalmente diferente, los niños comenzaron a tener mejor criterio y estar emocionalmente más estables a nuestra partida, los vimos más tranquilos y seguros. Así comenzó el proyecto de llevar cultura, cine y arte a niños vulnerables”, indicó.

Posteriormente, el propio Christopher generó un Festival de Cine Infantil en el que las niñas y niños vulnerables pudieran ser parte fundamental de las actividades, tales como trabajar en el set de filmación, jugar en el rol de director, productor, sonidista, fotógrafo, actuación, etcétera, y en donde se promovía el debate después de una proyección cinematográfica.

Actualmente, el Festival Churumbela Cinema Móvil es un evento cultural y recreativo que se realiza en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el cual recibe a miles de niñas y niños de forma gratuita; el objetivo es abrir un espacio en el que los infantes conozcan el proceso de la cinematografía de una manera lúdica y entretenida.

De acuerdo con Christopher, el proyecto Churumbela Cinema Móvil es único, porque no existe en México un Festival de Cine Cultural dirigido a niños vulnerables y que recree escenarios cinematográficos para que los niños jueguen.

“Con este proyecto, niñas y niños aprenden a contar historias con actividades de guion, storyboard o el proceso de caracterización de un personaje”, finalizó

Total
3
Shares