La periodista y escritora Elena Poniatowska acaba de celebrar su cumpleaños número 87 y fue felicitada por distintas personalidades e instituciones dentro y fuera del país.

La trayectoria de Poniatowska es sobresaliente, basta con decir que en 1978 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo. A lo largo de su carrera ha publicado más de 40 libros que incluyen novelas, cuentos, poesía, ensayo, biografía y teatro.

Su historia comienza en Francia, país que la vio nacer un 19 de mayo de 1932. Es hija del príncipe polaco Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor. Llega a nuestro país con tan solo 10 años,  huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

►TE PUEDE INTERESAR►100 AÑOS DE MARGOT FONTEYN, LA PRIMERA BAILARINA ABSOLUTA EN EL ROYAL BALLET

Su carrera periodística comenzó cuando tenía 21 años. Luego de haber estudiado en Estados Unidos, regresó a México en 1953 y consiguió trabajo en el periódico Excélsior; ahí realizaba una entrevista diaria que relataba la realidad del país en los años 50.

Dos años después publicó su primer libro, la colección de cuentos Lilus Kikus. Al día de hoy la obra se encuentra traducida a 20 idiomas. Uno de sus trabajos más reconocidos es La noche de Tlatelolco (1971), que ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia, el cual rechazó.

En 2013 fue distinguida con el Premio Cervantes, uno de los más relevantes en lengua española, y recibió la Medalla Bellas Artes.

A mediados de 2018 abrió en la colonia Escandón de la Ciudad de México la Fundación Elena Poniatowska, donde el público puede acceder a más de 20 mil libros, 10 mil fotografías, mil 500 horas de audio, 200 horas de video y medio millón de hojas de sus manuscritos y sus libretas de trabajo.