La artista plástica española nacionalizada mexicana, Marta Palau Bosch, recibió la Medalla Bellas Artes, que se entrega a aquellos artistas de gran trayectoria que han contribuido al desenvolvimiento del arte y la cultura nacional

Escultora, pintora, tejedora, grabadora y ceramista, Marta Palau llegó a México en 1940 a la edad de seis años como refugiada de la Guerra Civil Española; se inició formalmente en las artes plásticas a través del grabado.

Bellas Artes subrayó que Palau es una artista única que durante décadas ha realizado una aportación invaluable a la cultura mexicana. Desarrolló un lenguaje propio inspirado en la estética nómada de los pueblos de Baja California que la ha llevado a experimentar con diversos materiales de origen orgánico, principalmente.

La artista parte de una generación que exigía un cambio en el modo de ver el mundo, fue una de las primeras mujeres escultoras en México que se abrieron paso en el medio por su innovación y talento.

Además, fue pionera al explorar en su trabajo lo femenino desde lo femenino; actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.

 

Total
8
Shares