Basada en el libro de cuentos homónimo de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California 2012, la obra «Nenitas», proyecto teatral que intenta reivindicar el rol de los adultos mayores, inicia su tercera temporada en la CDMX, con actrices de 60 a 85 años.

Un grupo de 15 mujeres narran 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que pasaron por eventos trágicos y crudos pero que logran demostrar una gran capacidad de resiliencia.

Así, la obra busca exponer  las múltiples visiones femeninas en distintas edades y contextos sociales, con el toque personal de cada personaje y su distinta manera de aferrarse a la vida para no derrumbarse ante las situaciones adversas.

La Compañía Soy Pájaro arropa a las actrices, quienes no hicieron carrera en el escenario, pero que, tras tomar un taller y un curso tutorial a cargo del maestro y director del proyecto Josafat Aguilar Rodríguez, se presentan en circuitos teatrales profesionales, haciendo gala de sus dotes histriónicas, memoria y alta capacidad de expresión corporal.

“El público observa a una señora que no busca aparentar verse más joven y más atractiva de lo que es. Muestra su edad con dignidad y aceptación, lo cual es muy disfrutable para el espectador de cualquier edad”, aseguró Josafat.

Josafat comparte que, desde 2005, estudia la vejez en el teatro y ha desarrollado una metodología al respecto; se les infunde confianza en lo que hacen y se les hace ver que no deben ni tienen por qué aparentar ser más jóvenes, más ágiles o más guapas.

“El hecho de haber cumplido con sus obligaciones, y ahora subirse a un escenario, las hace grandiosas”.

“Cuando ellas ven que sus compañeras que tienen cuadros clínicos complicados  (hipertensión, diabetes y osteoporosis) y están en activo, no hay manera de que se engañen a sí mismas, porque tienen conciencia de que el tiempo es finito, por eso dedican su tiempo a lo que realmente les importa”, agregó.

El director de escena desea que la gente vea que la vejez no es campo estéril, y por el contrario, “es un espacio de la vida bastante fértil, en el que se puede enriquecer mucho y donde el sentido de plenitud y trascendencia humana puede llegar a su máximo nivel”.

El elenco está integrado por miembros de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, y de la compañía Soy Pájaro que desde 2011 erradica prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad.

“Nenitas» iniciará su tercera temporada en la Ciudad de México del 10 al 27 de enero con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

De acuerdo con Aguilar Rodríguez: “Con esta obra cargada de humor negro mejoramos los vínculos intergeneracionales a través del teatro».

 

 

Por Juan Carlos Castellanos