Los nadadores mexicanos, entre ellos Naomí Somellera, han hecho historia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al obtener, hasta el momento 57 medallas, gracias a una planificación de las autoridades deportivas del deporte adaptado del país.

Yoalli Hernández, responsable de la dirección técnica de la Natación Paralímpica Mexicana, señaló que este resultado no es obra de la casualidad, sino de un trabajo entre federativos y área de gobierno.

“Diseñamos un plan para reclutar la mayor cantidad de nadadores. No es que nos busquen, nosotros los buscamos. Hicimos, además, una serie de marcas, tanto en infantiles como juveniles, que nos permite incrementar el nivel de nuestros atletas”, comentó.

En cinco días de competición y en espera de dos más para la conclusión de la prueba, los mexicanos suman 19 preseas de oro, 21 de plata y 17 de bronce.

Esto ha significado un histórico resultado para la disciplina en relación a lo hecho en Toronto 2015, en donde consiguieron 38 medallas.

Hernández consideró que la clave, es que no sólo buscan incrementar la fuerza de los entrenamientos, si no la competitividad de eventos de calidad, para la búsqueda de un mayor número de nadadores para destaca en la esfera internacional.