Por Alberto Martínez Escamilla

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 (F1) llegará este fin de semana para emocionar a los espectadores, pero los que están en las gradas no serán los únicos en disfrutar el evento. En la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez no sólo rugirán los motores de corredores como Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o el mexicano Sergio Pérez.  También tendrá la oportunidad de mostrar su talento la piloto Tatiana Calderón.

La colombiana de 26 años correrá la Porsche Supercup, competencia habitual en los eventos de la F1, con el equipo Project 1. Tatiana es la primera mujer latinoamericana en conducir un monoplaza de F1, en 2018 durante el Gran Premio de México, al ponerse al mando de un Alfa Romeo- Sauber C37.

“Lo que me motiva es hacer lo que más me gusta y llegar a cumplir mi sueño, que es llegar a la Fórmula 1. Soy una afortunada de poder dedicarme a lo que más me gusta”.

Respecto a la organización de la competencia en tierras mexicanas, la originaria de Bogotá destacó que esta ha sido muy buena y recordó que en cuatro ocasiones ha sido nombrado como el mejor Gran Premio de toda la temporada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Durante su participación en un evento realizado por El Palacio de Hierro y Carrera, Tatiana destacó lo difícil que ha sido sobresalir en el mundo motor debido a que es un sector lleno de hombres y en donde difícilmente una mujer llega a destacar, principalmente por la falta de oportunidades.

Rumbo a su camino a la máxima categoría de los motores, la piloto ha participado en la Star Mazda Championship, European F3 Open, Campeonato Europeo FIA Fórmula 3, Fórmula 3 Británica, MRF Challenge, GP3 Series, World Series Fórmula V8. Sin embargo, su logro más destacado lo obtuvo este 2019 en el Campeonato FIA de Fórmula 2, en donde es la primera y única mujer participante.

“En el deporte, y sobre todo en este, hay más fracasos que victorias porque hay muchos factores que no controlas”, concluyó.