Las tarjetas de crédito pueden ser nuestro mejor aliado si aprendemos a manejarla, sin embargo, muchas personas tienen problemas para llevar finanzas sanas con esta herramienta sin endeudarse.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que existen cinco errores comunes que evitan que el uso del plástico sea benéfico, evita cometerlos:

  1. Pagar sólo el monto mínimo: esto evitará que te deshagas rápidamente de tu deuda y estarás tirando a tu dinero a la basura, pues aunque el saldo no crece, tampoco disminuye.

  2. Compara la despensa: no es recomendable adquirir alimentos con tu tarjeta de crédito, se trata de productos perecederos y de uso regular, por lo que si continúas repitiendo esta acción, pronto podrías tener una gran deuda.

  3. Pagar otra deuda: de hacerlo sólo generas un círculo vicioso en el que no sales ni de una ni de otra deuda aún mayor.

  4. Retirar efectivo: este recurso debe utilizarse sólo en emergencias, pues puede ser muy caro, generalmente los bancos cobran hasta 10% de lo de dispongas.

  5. Gastar más de lo que ganas: además de deudas, hacerlo generará que “vivas al día”, es mejor llevar un presupuesto de lo que puedes y no pagar.