Sabemos que el furor navideño, de la mano de aguinaldos, ofertas y regalos, puede ejercer una gran y poderosa influencia sobre ti, pero debes mantenerte sobria ante los encantos del atrayente mercado decembrino y seguir estos pequeños consejos para tus compras de fin de año.

1. Arma tu presupuesto. Debes pensar bien en lo que necesitas y en lo que urge de verdad; es decir, poner en orden la cartera y crear una lista de regalos ajustada estrictamente al presupuesto con el que cuentes. Recuerda que el presupuesto lo armarás de acuerdo a lo que puedes gastar y no lo que desearías poder gastar.

Un método efectivo al momento de presupuestar tu dinero es el llamado PAC: Pago de deudas, Ahorro y Consumos menores. Se aconseja dar prioridad al pago de deudas en un 40%.

2. No te gastes todo tu aguinaldo. Es un dinero extra en el que debes meditar muy bien antes de utilizarlo para ser una compradora inteligente y responsable. Los expertos aconsejan que ahorres por lo menos el 30% de de éste.

3. Templanza ante las compras.  Indispensable que de verdad compares precios y beneficios entre una tienda y otra antes de entregar tu tarjeta o abrir la cartera y, por favor, intenta realizar tus compras con el mayor tiempo posible. Así evitarás compras excesivas y poco favorecedoras para tu economía.

4. Revisa bien lo que compras.

Mira bien los detalles de tu compra, como instructivo del producto, fecha de caducidad, manufactura, edad de uso para los juguetes, etc. Compara también la calidad con el precio, y siempre que sea posible pruébate la ropa. Recuerda preguntar sobre el periodo de devoluciones y el tiempo válido de una garantía.

5. Utiliza efectivo antes que la tarjeta

Ante el lujo hipnotizador de las tarjetas de crédito es muy fácil perder la noción de los gatos y abusar de la línea crediticia; sin embargo, si tienes que usarla procura que una sola de tus tarjetas lleve el gasto navideño, aquella que te otorgue mejores beneficios por tus compras y mayores facilidades de pago como: puntos, meses sin interesas y tasas bajas.

6. Solicita y conserva todas las notas y/o facturas. 

Es indispensable que guardes siempre tus comprobantes, áun cuando consideres que tu compra fue todo un éxito. Son una constancia para exigir cambios, comprobante de gastos para ti, cargos a tu tarjeta y pueden servirte en caso de que hagas deducción de gastos personales.

7. Lujo no es directamente proporcional al amor

Un detalle o manualidad también es opción. Muchas veces se pierde el verdadero sentido de esta época que es demostrar nuestro cariño y mejores deseos a las personas que amamos y nos importan. Más allá de regalos carísimos considera que también puedes crear tus propios regalos o dar cosas sencillas con mucho significado. Desmuestra concienzudamente tu amor y evita las compras que se hacen sólo por cumplir o verse bien, así como las emocionales (compras impulsivas) que son las más perjudiciales para tu economía.

 

Fuentes: Varias

Total
9
Shares