En México, sólo 2.4 por ciento, es decir, 59 de los 2,458 municipios que tiene el país ejerce la inclusión financiera en alto nivel, así lo reveló el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz Díaz.

Al presentar el primer Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, precisó que de los 59 municipios. la Ciudad de México concentra la mayor proporción con nueve localidades dentro del ranking, entre las que destacaron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur reportan la mayor inclusión financiera, en tanto que los estados de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la más baja inclusión.

El directivo mencionó que en el país existe un amplio efecto colateral entre el crecimiento económico y la inclusión financiera, ya que los 59 municipios con esta inclusión generan 29.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ordaz Díaz explicó que aunque ha crecido en los últimos años la oferta de servicios y productos financieros en México, también se ha mantenido una brecha entre la población que accede a los mismos por factores como son: nivel de ingreso fijo, trabajo formal, educación, infraestructura, educación financiera, entre otros más.

Por su parte, el director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez,  subrayó la relevancia de la investigación, ya que con cifras duras de inclusión financiera en estados y municipios del país se pueden llegar a establecer mejores políticas públicas y estrategias en la materia.