Cuando queremos vender o comprar un inmueble debemos tener en cuenta que el proceso lleva un alto grado de complejidad, por lo que buscar la asesoría de un experto es fundamental. Aquí te ponemos al corriente de lo que necesitas saber para llevar a cabo la adquisición o venta de tu inmueble exitosamente.

 Inversión previa

Una de las primeras cosas a considerar es que, cuando se desea ofertar un inmueble, es recomendable realizar una inversión previa para darle el mantenimiento adecuado o hacer todas las reparaciones necesarias antes de ponerlo en venta; si queremos que su precio no tenga que bajar mucho durante la oferta de venta.

Por otro lado, dentro de esta inversión, hay que incluir el pago por el avalúo, además de poner los impuestos y servicios del inmueble al corriente. De la misma, maneera se deben contemplar las comisiones u honorarios de los profesionales inmobiliarios, notarios y abogados.

Hipotecas y escrituras

En un comunicado, el portal inmobiliario Real Estate Market & Lifestyle recordó que, aunque se tenga una hipoteca, es necesario pedir una escritura del inmueble, ya que sólo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago, pero el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.

“Por falta de conocimiento, la gente no va a las notarías a recoger el testimonio que lo acredita como propietario ni tampoco se lo pide al banco, porque el banco tiene un ejemplar de ese instrumento”, explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Otra de las recomendaciones es cancelar la hipoteca al terminar de pagar un crédito, ya que de no hacerlo, el Registro Público no tendrá noticia de que ya se ha acabado de pagar el crédito y así podría quedarse por años.

Manzanero refirió que  no basta con pagar el crédito, sino que debe notificarse a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) para que genere una carta de instrucciones dirigida al notario elegido por el comprador, y éste elabore la escritura de cancelación de hipoteca; la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente y finalmente se borre ese gravamen del registro.

Toma estos pequeños detalles en cuenta y realiza la mejor venta o compra de tu inmueble, ya que “una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada familia”, así lo asegura Leonardo Gonzpalez, analista del sitio Real Estate.

Total
21
Shares