En México el 45% de freelancers son mamás, de acuerdo con el Estudio de Madres Freelance en el Mercado de Trabajo, realizado por Workanael marketplace líder en la contratación de profesionales autónomos en América Latina. 

Se conoce que el 50% de ellas cuentan con formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas como: redacción, marketing y programación.

Existen muchas mujeres que ven en el modelo freelance una opción viable para integrar la maternidad, su crecimiento profesional y el trabajo, lo cual facilita su desarrollo en dichas áreas de vida. Padres y madres de familia pueden complementarse en diversos sentidos a través de esta modalidad y generar su ingreso principal” declaró Daniela Macedo, communication Manager de Workana.

De acuerdo con un estudio, la trabajadora independiente mexicana cuenta con una formación académica sólida e invierte constantemente en su capacitación profesional. 

De hecho 5 de cada 10 mujeres freelancers mexicanas tienen formación universitaria en áreas como: redacción, marketing, programación, diseño y soporte administrativo. Un 20% del total cuentan con maestría o doctorado.

Además, el 16% de ellas dedicó durante 2018 más de 100 horas a continuar su capacitación profesional, y 81% de las independientes hablan una segunda lengua, siendo la principal el inglés.

Los avances tecnológicos permiten a los profesionales reconsiderar los tiempos que se requieren para trasladarse de casa al trabajo y viceversa, además de las reglas que forman parte de los empleos tradicionales y los horarios, de tal forma que ser freelancer representa una oportunidad de controlar su vida y su tiempo, así como les facilita no descuidar su vida personal, lo único que queda aprender es saber organizar la rutina para cumplir tareas, disfrutar y descansar.