El emprendimiento sigue siendo una actividad sumamente recomendada para generar negocios y contribuir al desarrollo económico del país, pero los expertos sugieren analizar bien aquellos puntos que determinarán el éxito o fracaso de tu empresa antes de que la comiences.

  1. Ofrece productos que se necesiten

La firma G2 Consultores señala que la razón por la que cerca del 36 % de las startups mexicanas fracasan es por no contar con un modelo de negocio estable y vender productos que el mercado no necesita. Diseñar un producto que satisfaga una necesidad en el mercado es lo primero en lo que debes pensar.

Israel Cerda, socio de G2, expresa: “es necesario crear un Producto Viable Mínimo (MVP) con las características necesarias y probarlo en el mercado hasta que, a través de métricas, se tenga certeza de que se ha logrado entender a los usuarios y se pueda comenzar una ruta de expansión”.

  1.  Temporada/época antes que innovación

Desarrollar un producto o servicio innovador no es garantía del éxito, más aún si el mercado no está preparado para ello.

De ahí que el timing (tiempo) para lanzar un producto al mercado es muy importante para el buen desarrollo de los negocios. “Es necesario que los emprendedores estén atentos a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales del mercado en el que desean incursionar”.

El directivo refiere que las ventas son un factor fundamental para asegurar la rentabilidad de una empresa, permitiéndole no solo sobrevivir, sino crecer, por lo que no vender lo suficiente para ser rentable, es una señal directa que lleva a la muerte de una startup.

  1. Producción directamente proporcional a la expansión

El crecimiento no sólo se enfoca en atraer más clientes, sino que la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción, además de plantear objetivos de ventas y crecimiento en función de la oportunidad que existe en el mercado.

  1. Estar atento al desempeño de tu marca

Finalmente, Israel Cerda resaltó que es importante que los emprendedores realicen un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios, a través del análisis de indicadores, planeación de objetivos y mejora de los procesos.

Gran parte de los resultados que genere tu negocio dependerá de un adecuado estudio del mismo. ¡Sigue adelante y mucho éxito!

Total
27
Shares