Por David Lask*

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupa actualmente la posición número 7 del ranking global de países más visitados, pues en 2018 recibió cerca de 41.4 millones de turistas. Estas son las oportunidades para Pymes en los 5 destinos turísticos de México con mayor actividad económica y convenientes para emprender.

  1. Cancún: apuesta en movilidad

    En 2018, Cancún recibió a más de 6 millones de personas; sin duda, la mayor parte de la actividad económica pertenece al sector turístico (hoteles, centros de entretenimiento, alimentos) y sería la opción más obvia. Sin embargo, si deseas incursionar en algún área de oportunidad, los expertos de su cámara de comercio apuntan que este es uno de los destinos que necesita más empresas de la transportación y Sofomes (Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple).

    Otras áreas de crecimiento son las de apoyo tecnológico (redes y telecomunicaciones) y los servicios para la construcción.

  2. Riviera maya: industriales verdes

    A pesar de ser vecinos y de pertenecer al mismo estado, Cancún y la Riviera Maya se consideran productos turísticos diferenciados.

    Debido a su cercanía con santuarios naturales, las empresas de servicios ecológicos (como tratamiento de aguas, diagnóstico de impacto ambiental, manejo de residuos o energías alternativas) cuentan con buenas condiciones de crecimiento en el Caribe mexicano.

  3. Los Cabos: vivienda y lujo

    Este centro turístico, conformado por San José del Cabo y Cabo San Lucas, recibió en 2018 cerca de 3 millones de personas, muchos de los cuales lo hicieron en cruceros o a través de las carreteras que unen al puerto con los Estados Unidos.

    En Los Cabos conviene invertir en experiencias de lujo, servicios para la construcción y el mantenimiento, pues cuenta con gran número casas vacacionales propiedad de expatriados norteamericanos. Para darte algunos ejemplos están la jardinería, la albañilería, la instalación de infraestructura hidráulica y de seguridad.

  4. Puerto Vallarta: multicolor

    Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más populares entre quienes buscan balance entre cultura, mar y excelente gastronomía, además es el epicentro del pink market, es decir, todos aquellos servicios para la comunidad LGBTTTIQ.

    Así, vale la pena emprender en experiencias artísticas e incluyentes, como galerías de arte, boutiques y centros de consumo de alimentos y bebidas pensados en este colectivo.

*Cofundador de Creze