Mediante el monitoreo de alrededor de 43 medios de comunicación, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) prestará suma atención a la situación social de las mujeres, con el objetivo primordial de salvaguardar sus vidas.

El OUVMujeres está conformado por un grupo de universitarias dirigidas por Estela Casados González, académica de la Facultad de Antropología de la institución veracruzana y fundadora del Observatorio, quien indicó que ante la ola de violencia se hace necesario la creación de este tipo de proyectos.

El portal académico monitoreará a medios de comunicación para conocer lo qué se dice en ellos sobre los asesinatos a mujeres en la entidad y será una herramienta importante en la investigación antropológica de la violencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este trabajo hace un conteo y análisis de las notas periodísticas diarias de los medios veracruzanos, a fin de estar a tanto de los niveles de violencia, así como categorizar de manera correcta entre un feminicidio y un homicidio.

En el Observatorio participan estudiantes de las licenciaturas en Antropología Social, Antropología Histórica, Sociología, Letras Españolas y posgrado.

El OUVMujeres cuenta con 4 clasificaciones:

1. Violencias

Donde se presentan gráficas de casos por mes, región, municipio, tipo de violencia, edad de la víctima y sexo de quien la agredió.

2. Desapariciones:

Gráficas por región, municipio, edad, localización de la víctima y estado de la misma (con vida, sin vida, no especificado).

3. Feminicidio y 4. homicidio

Las gráficas dan cuenta por región, municipio, edad de la víctima, espacio de localización y causas de la muerte.

Total
39
Shares