AP.  La Real Academia de las Ciencias Suecas reconocieron en octubre de 2018, con el Premio Nobel de Física por sus avances en la física del láser a tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá.

Entre ellos, a Donna Strickland, quien se convirtió en la tercera mujer en la historia en ser galardonada por su investigación en la Física. La pionera fue Marie Curie en 1903.

Strickland, junto con el francés, Gerard Mourou ayudaron a desarrollar pulsaciones láser cortas e intensas que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

El estadounidense Arthur Ashkin recibirá la mitad del galardón de nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares), mientras que la otra se repartirá Mourou y la canadiense Donna Strickland, explicó la Real Academia.

“Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí fuera. Y con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido”, señaló Strickland.

Desde la primera edición de los Premios Nobel en 1901, 892 individuos han recibido el galardón, de los cuales, solo 48 han sido mujeres. Treinta y una de esas mujeres ganaron el premio en las categorías de Literatura, o de la Paz, destacando así la brecha de género entre la laureadas por Física, Química y Medicina. Además, solo una mujer ha ganado por la categoría de Economía, que técnicamente no es un premio Nobel, sino una presea asociada a la Real Academia.

Foto:  AP
En esta imagen de archivo, tomada el 17 de abril de 2015, un empleado de la Biblioteca Nacional muestra la medalla de oro del Premio Nobel de Literatura concedido al fallecido escritor Gabriel García Márquez, in Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)