Las abejas son muy importantes para que exista alimento en nuestro país, pero la tala clandestina, el uso de pesticida y el aprovechamiento del tierras para el ganado, han colocado a esta especie en peligro de extinción.

#SoyAbejaMaya es un programa que busca empoderar a las mujeres indígenas por medio de la protección y la preservación de la selva maya, comercializando los productos derivados de la meliponicultura. Este proyecto lleva más de 10 años y actualmente son más de 200 mujeres indígenas mayas las que son beneficiadas.

La meliponicultura consiste en criar abejas que no tienen aguijón, mejor conocida como la abeja maya indígena del sur de México. Ellas reciben capacitación y asistencia para que aprendan a cuidar las abejas e incluso les den alimento artificial cuando no son apropiadas de la temporada.

La miel que obtienen de esta práctica se utiliza para elaborar productos como jabones, talco, shampoo y cremas, estos se comercializan en su localidad y municipios vecinos y buscan alianzas para tener puntos de venta en el centro y norte del país.

Además de ser emprendedoras, las mujeres de este programa se han convertido en agentes de cambio social en sus comunidades, preservando una especie endémica y valorizando el trabajo de su género en sus comunidades, ya que se les consideraba solo para las labores domésticas.

La mayoría de las mujeres beneficiadas de este programa cuentan con tres años de escuela, por lo que muchas están ahorrando el dinero que obtienen de este programa para pagar los estudios universitarios de sus hijos.

Total
487
Shares