Fotografía y texto Ulises Rodríguez, Revista Cosas

La cantautora Daniela Spalla, llegó a México hace algunos años y comprobó que las mujeres unidas son una fuerza imparable. La argentina habló la relevancia de las mujeres en la música, su postura ante los movimientos feministas y la relación que existe entre ambos.

“Creo que es a nivel global. Hay una relevancia del mundo femenino a nivel global en la música que creo que va de la mano también con todos los movimientos feministas que estamos viviendo en la actualidad y es de celebrarse”, asegura, “creo que también va de la mano con la alianza que estamos haciendo entre mujeres, las escenas se van fortaleciendo con las alianzas y los movimientos pasan por la misma razón cuando son muchas personas que están conviviendo y compartiendo cosas”.

Daniela habla desde su experiencia más personal, pues a su llegada al país fueron mujeres quienes le tendieron la mano para sacar adelante su proyecto musical, que en ese momento apenas se gestaba. Luego de varios álbumes, la argentina reconoce que esa empatía es una de las razones por la que las carreras de ella y muchas de sus compañeras han crecido.

“Cuando llegué a México me ayudaron muchas mujeres, me ayudó Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas… que me dieron el espacio para abrir sus conciertos. El crecimiento y la relevancia de las mujeres que hay hoy en día creo que también tiene que ver con esa empatía que estamos sintiendo entre todas, esa conexión y el apoyo mutuo”.

Respecto al aporte de las mujeres en la música con los movimientos feministas que se viven hoy en día, Spalla asegura: “No lo he hecho de manera tan explícita, creo que lo que podemos transmitir nosotras y aportar acompañando estos movimientos es mostrar que las mujeres somos capaces de muchas cosas, que una mujer puede ser la directora de nuestros sueños y que las cosas pasan cuando uno las busca”.