El Día Internacional del Hombre (19 de noviembre) está próximo a celebrarse y, por ese motivo, especialistas universitarios destacaron la importancia de que también ellos se sumen a la vacunanción del virus del papiloma humano. Al igual que las mujeres.

“En Australia se está combatiendo el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos”, declaró Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, subrayó.

Explicó que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre y que, por lo general, puede estar infectado sin saberlo, siendo así portador y transmisor.

Durante la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados.

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. La salud y el tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Total
32
Shares