Por primera vez en el mundo, se reportó el nacimiento de un bebé cuya mujer dio a luz gracias al útero trasplantado de una donante fallecida.

El éxito logrado por el equipo de ginecología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, supone también el primer trasplante uterino en América Latina.

Según la publicación de l revista médica británica, “The Lancet” , este avance podría aumentar la disponibilidad de los órganos viables para aquellas mujeres que desean quedar embarazadas y que carecen de matriz.

Cabe destacar,  que los transplantes de útero son un procedimiento quirúrgico practicamente novedoso y que fue en 2012 cuando en Suecia se aplicó esta técnica, dando como resultado el nacimiento de cinco bebés sanos en 2014. Desde entonces, al menos una docena de niños en Suecia, Estados Unidos y Serbia han nacido de mujeres con úteros trasplantados.

Sin embargo, los trasplantes se realizaban con órganos provenientes de donantes vivas; generalmente la madre, la hermana o alguna pariente cercana de la paciente; pero ésta es la primera vez que se logra el nacimiento de un bebé a través de un útero de una fallecida.

La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años de edad, con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero durante una cirugía que duró más de 10 horas, para conectar el órgano donado a venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo funciones normales, se le introdujeron óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazo común. Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía.

¡Un nuevo avance de la ciencia!

Total
39
Shares