El espárrago es un vegetal rico en nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes que, incluso, funciona como un diurético natural y estimula el apetito sexual.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) explicó que este vegetal es originario del Mediterráneo y su consumo ha estado envuelto en muchas creencias a lo largo de su historia.

Indicó que, como parte de sus propiedades medicinales, era utilizado por egipcios y romanos en la realización de ofrendas para sus  dioses.

En el Renacimiento se le atribuyeron propiedades afrodisíacas, lo que provocó que su consumo fuera prohibido en todos los conventos de esa época; y en el siglo XVIII, tiempos de la Ilustración, se convirtió en uno de los alimentos más populares entre la burguesía.

Con el paso de los años, el cultivo de espárrago se extendió por toda Europa, África y  Asia, hasta llegar al continente americano,

El espárrago no era un alimento muy popular en nuestro país y no fue sino hasta la década de los ochenta que se promovió su producción en tierras nacionales, lo que ha permitido a México ser el tercer productor a nivel mundial con más 245 mil toneladas anuales.

Ahora, si bien México es uno de los principales productores y exportadores, el consumo de espárragos es poco en nuestra población debido al desconocimiento de sus propiedades.

Ello provoca que gran parte de la producción sea exportada y lo poco que se queda en el país tenga un precio elevado, de ahí que este vegetal sea considerado un alimento exclusivo.

¡A comer espárragos!

Total
14
Shares