El consumo del mezcal crece en México y en el mundo, por lo que su producción se incrementa de igual manera, ya que actualmente se exporta en alrededor de 60 países, entre los que destacan Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra como sus principales consumidores.

El mezcal es una bebida tradicional de nuestro país que ha llegado a convertirse en la bebida con mayor valor en el país, al tener un precio promedio por botella de 400 pesos, señaló la organizadora de eventos Tradex Exposiciones.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades de agave para su producción, como: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, lechuguilla, mexicano, papalometl, papalote, serrano, tepextate y madrecuixe, entre otros.

“A nivel nacional, el mezcal cuenta con ‘Denominación de Origen’ para 13 estados de la República: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Puebla”.

Bajo el marco anterior, señaló que Oaxaca es el principal estado productor de mezcal al abarcar 87 % de la producción nacional, sin embargo, solo comprende el 1.5 % del volumen de las bebidas alcohólicas en el país.

Las variaciones del mezcal estarán disponibles dentro de la próxima Expo Café & Gourmet Guadalajara 2019, que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la capital del estado de Jalisco.