La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Mérida como Ciudad Creativa en la categoría de gastronomía, lo que la iguala a otras 36 ciudades en el mundo.

La designación del organismo internacional “convierte a Mérida en la segunda ciudad del país que lo ostenta, junto a Ensenada, Baja California”, aseguró Seijo Solís director de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad yucateca.

Además comentó que ocho ciudades de nuestro territorio tienen el reconocimiento de ciudades creativas, en otras categorías.

Las entidades que tienen este reconocimiento de la UNESCO, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ensenada, se van a reunir en Mérida para firmar una carta de intención para crear la Red Mexicana de Ciudades Creativas.

La idea de esta iniciativa es dar impulso a estas entidades “que han apostado por la creatividad, por los emprendimientos creativos y la gente creativa, para transformarse en política pública y generar desarrollo social, económico y comercio internacional”, complementó Seijo.

Por otro lado, el director de turismo de la alcaldía de Mérida, comentó que por primera vez se celebrará en esa ciudad un tianguis turístico, del 22 al 25 de marzo. La inversión del municipio para la organización del tianguis, detalló que, sin tener todavía cifras totales, sólo en la superficie de exhibición se gastarán cerca de un millón de pesos.

“Se espera una afluencia de asistencia al evento de cinco mil personas, con una derrama económica, en promedio, de dos mil 500 pesos diarios por persona”, aseguró.