Uno de los retos más complejos del mundo laboral es emprender, pues cometes un solo error y el modelo de negocio puede quebrar. Lo básico es saber contratar al personal adecuado, definir objetivos y designar responsabilidades, no sólo te permitirá un buen funcionamiento de la compañía, sino también evitará que te sientas esclavo del trabajo.

Impulsa tu negocio correctamente y ayúdate con estas recomendaciones que comparte Sebastián Medrano Gallo, director de Marketing del portal inmobiliario y empresa de tecnología Propiedades.com:

  1.        Establece metas realistas pero desafiantes

“Siempre que la empresa esté alineada con un objetivo en común, que sea fácil de recordar, desafiante y creíble, los miembros de la organización se van a entusiasmar y van a buscar evolucionar con ella”.

Lejos de las planeaciones anuales estáticas, Medrano sugiere recurrir a un acercamiento ágil en donde se usan ciclos de objetivos cortos que permitan a la compañía adaptarse y reaccionar al cambio.

Los objetivos de cada individuo de la organización deberán estar alineados con los objetivos organizacionales, generando coherencia en las metas y visión de la compañía.

  1.        Aprende a contratar

“Los empleados hacen a las empresas: realizan el trabajo diario, crean y le dan forma a la cultura organizacional. Las malas contrataciones no solo consumen recursos financieros, sino que afectan el estado anímico de la organización y tienen un impacto negativo en los resultados”

Un emprendedor debe crear un sistema de contratación, donde se evalúen las habilidades técnicas, un ajuste cultural, es decir, el liderazgo, los valores y propósito de cada miembro.

  1.        Empoderar el equipo

“Delegar no es desentenderse, sino desarrollar procesos de cumplimiento de objetivos y supervisión claros que permitan el cumplimiento de metas en conjunto”

Centralizar la toma de decisiones disminuye la velocidad de reacción y genera una sobrecarga de procesos.

Cada miembro de la organización debe entender el valor de su trabajo, pues altos niveles de empoderamiento fomentan la creatividad, la satisfacción laboral y la autoestima.

  1.        Favorece la integración

Los emprendedores deben abrir espacios de comunicación entre miembros del equipo para exponer sus resultados, alinear los esfuerzos organizacionales y encontrar oportunidades de mejora.

Algunas empresas que utilizan metodologías ágiles realizan un encuentro quincenal o mensual en el cual distintos equipos muestran su trabajo y resultados.

Esto pretende crear un espacio en el cual todos los equipos puedan interactuar con cualquier persona que quiera entender su operación, conocer los productos y obtener retroalimentación de oportunidades de mejora.

Al aplicar estas ideas de manera conjunta, toda la compañía puede crecer en conjunto y favorecer un ambiente laboral en el que el equipo se sienta más cómodo e integrado. Por lo cual debes tomar un tiempo para definir tus estrategias y lograr tus metas de la mejor manera.

Total
10
Shares