Por Selene Ramírez

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) reconoció a todas las mujeres que a través de la historia han sido clave para el desarrollo e innovación del sector salud en el mundo.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Amid enlistó a cinco mujeres que lograron abrirse camino para realizar investigaciones de gran relevancia e impacto para el sector:

Marie Curie

Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física (1903) y Química (1911). Las aportaciones de Marie Curie han resultado de gran relevancia en el campo de la Medicina y la Física Nuclear. Además, inventó el primer aparato de radiografías móvil, gracias al cual se pudieron salvar miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.

 

Rosalind Franklin

Descubrió que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos. Con esta información ayudó a que los científicos lograran entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos. Desafortunadamente las aportaciones de Rosalind fueron reconocidas hasta años después de su muerte.

Letitia Geer

Enfermera neoyorkina a la que se le atribuye la invención de la jeringa actual (de una sola mano). El objetivo de su invento era proveer una herramienta que le permitiera al médico inyectar el fármaco sin la ayuda de un asistente. Actualmente este dispositivo es uno de los más cotidianos y usados en el mundo.

Gertrude B. Elion

La farmacóloga y bioquímica inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y otros fármacos que posteriormente facilitaron los trasplantes de riñón. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

Patricia Bath

La oftalmóloga es la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su invento fue el Laserphaco Probe, que se utiliza para corregir la vista en las operaciones de cataratas.

 

Total
4
Shares