Durante el mes de noviembre, la Embajada británica celebró el Girl Power Festival Codefest, Americas, evento donde concursaron 50 niñas de secundaria a nivel nacional y 250 niñas a nivel continental: con México, Perú, Chile y Colombia. El proyecto británico busca motivar desde temprana edad el interés de las mujeres por profesiones encaminadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y programación; carreras que han sido generalmente dominadas por hombres.

El Codefest de la Ciudad de México se desarrolló en Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las niñas de los cuatro países participaron de manera simultánea a través de videoconfererencias. El concurso consistió en la resolución de un reto de codificación mediante una tecnología inglesa conocida como Micro:Bit, procesador diseñado por la BBC de Londres para la enseñanza informática en Reino Unido.

“ La microbit es una tarjeta de desarrollo que busca llevar a niños de educación básica al tema de la programación. Su creación es una mezcla entre la BBC de Londres, Samsung, ARM y Microsoft, es decir, unos gigantes de la informática unidos para generar esta tarjeta. En reino unido se regaló en todas las primarias públicas”, explicó  Gustavo Merkel, director de programas de Jacaranda Education.

Mientras tanto, las alumnas latinas debieron diseñar y crear, desde cero, un prototipo que promoviera la vida saludable y el bienestar de su comunidad. Los tres proyectos que resultaron ganadores de las 50 participantes mexicanas, entre los 12 y 14 años y agrupadas en equipos, correspondieron a temáticas de asistencia para padecimientos en memoria y atención como el Alzheimer y el TDH; el apoyo a la nutrición y la promoción del ejercicio.

Dominic Gould, Gerente de programas de educación, habilidades y políticas públicas de la Embajada del Reino Unido en México, se mostró complacido con los proyectos que diseñaron las alumnas: “Creo que el dia de hoy hemos visto y ha quedado muy claro que las chicas tienen una cantidad sin límite de creatividad y capacidad. Creo, entonces, que la oportunidad de colaboración que tenemos entre Reino Unido y México es en los asuntos de política pública y en el cómo podemos diseñar juntos estructuras educativas que den espacio y energía a la creatividad integral de los alumnos y las alumnas; porque no existe problema en la fuente,  el problema son los sistemas”, aseguró.

El Girl Power Festival Codefest Americas se gestó seis meses atrás y para nuestro país, contó con la colaboración de la Embajada, Británica, el British Council y la ONG Jacaranda Education. Las organizaciones involucradas donaron 20 dispositivos Micro:Bit con el fin de asegurar la continuidad del proyecto, que busca romper “paradigmas sociales y desafiar estereotipos”, expresó la Embajada mediante comunicado, que además deja en claro que la ayuda no será momentánea, sino que planea ejercer un apoyo a largo plazo: “Reino Unido está comprometido con asegurar 12 años de educación de calidad para todas las niñas, a través de la campaña global No Child Left Behind”

Relacionado a estos programas, Dominic resaltó: “Siempre hay un desafio pero se lo debemos a nuestros hijas e hijos todos nuestros esfuerzos. Estamos trabajando en la embajada a través de varios programas. Uno, por ejemplo, son las Becas Chevening, 100 por ciento otorgadas para maestrías en reino unido de uno año, para los líderes del futuro que estarán comprometidos a regresar a México para aplicar sus nuevos conocimientos en asuntos prioritarios como derechos humanos, seguridad, justicia, educación salud pública y mas”.

El británico también reconoció que en el Reino Unido existen muchos retos para su población más vulnerable, por lo que el descanso no es posible para ellos, ni debería serlo para la política internacional. En cuanto al Codefest espera que, con éste, no solamente el mundo sepa que las mujeres pueden “sino que ellas mismas también lo sepan”.

Por Beatriz H. Romano

Total
2
Shares