En la reciente convocatoria de MassChallenge México a startups de alto impacto se vio reflejado por primera vez un incremento de participación perteneciente a mujeres mexicanas que lideran startups en un 38%, tendencia que en los últimos años ha sido representada en diversos sectores de emprendimiento.

Esta cifra es el resultado de un gran avance en un ecosistema. Así, de acuerdo con el estudio Hear Her Voice del 2016, las mujeres tienen más probabilidades de crear negocios que aborden o resuelvan un problema específico que hayan encontrado.

Las 35 startups seleccionadas por MassChallenge México para su cohorte 2019 pertenecen a los siguientes sectores: 38% general, retail and customer goods; 35% high tech, 15% healthcare and life sciences, 9% social impact y 6% cleantech and energy.

Asimismo, en el contexto del emprendimiento en México y acorde a cifras de MassChallenge México, las mujeres lanzan principalmente negocios en sectores como ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad (10%) y flores y regalos (9%). También se sabe que solo el 9% utiliza plataformas digitales para promover sus iniciativas.

De esta forma, se abre paso a la participación de la mujer en el ecosistema emprendedor, panorama que augura el comienzo de una realidad donde el reto implica empoderar a la mujer mexicana para reducir la brecha de género en el mundo digital.

Un estudio reciente de Apli reveló que en México 9 de cada 100 startups tienen como directivo a una mujer, y el 20% tiene al menos una mujer entre sus fundadores.