Por su obra “de amplio registro temático y ejecución precisa”, así como su escritura poética que “hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”, la escritora María Baranda es la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La entrega de la décima quinta edición del galardón se realizará el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informaron los organizadores en un comunicado.

Destacaron que el jurado decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento a Baranda, quien también ha sido Premio Internacional Ramón López Velarde, ya que “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”.

En su acta, el jurado agregó que los libros de Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; a la par, su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”.