Foto Notimex

La escritora Marisol Ceh Moo se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América Latina, en su séptima edición, gracias a su obra Sa´Atal Maan (Pasos perdidos), novela escrita en maya-yucateco.

De acuerdo con un comunicado, el jurado seleccionó su texto por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguos del universo maya”.

La poeta, escritora, profesora y defensora de las lenguas minoritarias de México, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de “Mama Uuj” (Madre Luna), fue seleccionada entre 26 propuestas de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México.

El premio consiste en 300 mil pesos, y le será entregado el 7 de diciembre próximo como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sus obras, se encuentra la primera novela escrita en maya X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel (Teya, un corazón de mujer), T’ambilák men tunk’ulilo’ob (El llamado de los tunk’ules) y Chen tumeen x ch’úupen (Sólo por ser mujer).