Andrea Marín Monterrubio fue la primera empleada en México en ser contratada por la compañía Energyby5 México, donde actualmente se desempeña como directora de operaciones.

Monterrubio estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas por la Universidad de Zaragoza.

Incursionar en un espacio liderado y ocupado principalmente por hombres le ha dejado muchas satisfacciones; que han traído consigo mayor confianza y conocimientos a su vida.

“A nivel personal es muy satisfactorio saber que vas tirando barreras, no sólo profesionales, sino también personales. Ahora me siento más segura, manejo mejor la información y he adquirido más conocimientos”, expone.

Se autodefine como una persona a la que le gusta resolver problemas, rol que desenvuelve en su vida personal y profesional.

También es una apasionada lectora, cuyos temas favoritos son la biología y la psicología evolutiva. Por supuesto, uno de sus libros favoritos, “The invention of nature”, sigue esta línea; el texto relata los descubrimientos de Alexander von Humboldt, conocido como el padre de la Ecología.

Sus figuras de inspiración son su madre y Martha Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambas, representan para la directora una muestra de constancia y pasión por la vida.

Respecto a su carrera dentro de Energyby5 México, el primer reto al que se enfrentó fue el idioma y la distancia, pues el resto de los empleados se encontraban en Estados Unidos; sin embargo, estos factores también la mantienen motivada y ansiosa por adquirir más conocimientos.

“Los primeros días dentro de EnergyBy5 fueron de incertidumbre; me levantaba en las mañanas y pensaba ‘qué emoción, tengo un nuevo trabajo’, pero al mismo tiempo no sabía cuál era el rol que debía desempeñar”, recuerda la directora.

Los tiempos cambian, dos años después y con una empresa bien establecida, los retos para Andrea se han transformado; ahora, dice estar enfocada en conseguir, retener, capacitar e incentivar al talento y clientes de la empresa.