Foto Antonio Soto

Un espacio de emociones, historias inspiradoras y empoderamiento, así fue la ceremonia de las 26 Líderes de Mujer Ejecutiva, evento que galardonó la incansable labor de aquellas mujeres que se encuentran liderando algunos de los sectores más importantes en México.

Para esta edición, fueron seleccionadas mujeres que son un claro ejemplo de dedicación, esfuerzo y pasión. Ellas son:

Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México y Latinoamérica; Magdalena López, presidenta y directora general de Renault en México; Laura Torres, country manager para Hugo Boss México y Latinoamérica; Adriana Moreno, directora de marketing y comunicaciones integradas para América Latina de Huawei; Blanca Cecilia Muñoz, directora general de riesgos de BBVA; Natalia Zárate, directora general de Sephora México y Danielle Dithurbide, conductora y directora de información internacional en Televisa.

Así como Patricia Molina, CEO Havas Group México; Lorena Villareal, directora de Comunicación de Coca-Cola México; Isabella Springmühl, diseñadora de moda; Ana Karina de la Vega, CEO para DKT México y Latinoamérica Norte; Verena Gerber, directora general de Xixim Unique Maya Hotel; Cory Guajardo, directora de Recursos Humanos de Alsea; María Reyna González, cantante de lenguas originarias de México; Delia González, diseñadora de joyas y Gabriela Dávila-Loaiza, directora de investigación clínica en Latinoamérica para Pfizer.

Además de Vivian Lan, embajadora de Singularity University en México; Daniela Cordero Arenas, coordinadora de relaciones institucionales de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Nubia Martínez, directora de movilidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo; Esther Jaimes, desarrolladora de nuevos negocios en la nube; Blanca Barragán, directora de ventas de Belcorp México; Loretta Valle, conferencista; Jimena Cándano, directora general de Reintegra; Anna Fusoni, periodista y analista de moda; Adriana Torres, ministra de Asuntos Culturales en el Consulado General de Nueva York y Patricia Bernal, actriz y productora.

Todas ellas marcan la diferencia y ayudan a romper esquemas y estereotipos para que todas aspiremos a mejores oportunidades.

«Es un gran honor para Mujer Ejecutiva celebrar la décimo quinta entrega de estos premios. Además también celebramos 20 años de la Revista Mujer Ejecutiva», señaló la directora general de Grupo Mundo Ejecutivo, Jessyca Cervantes. 

Así dio inicio el magno evento, ahí cada una de las premiadas agradeció que existan espacios como éste, que impulsan el desarrollo de más mujeres y que hacen notar que «sí se puede».

Pará mí es un honor estar aquí con tantas mujeres mexicanas, emprendedoras y que creemos en este país. La inclusión de género es una realidad, si sumáramos a las mujeres a la fuerza laboral, la economía de este país crecería», señaló en su discurso de reconocimiento Claudia Jañez, quién es la primera mujer y la primera mexicana en dirigir la empresa DuPont. 

Redes de apoyo

Las líderes coincidieron en que, además de la apertura de los sectores para la participación femenina, un factor fundamental para impulsar sus carreras son sus familias, quienes se han convertido en su principal pilar. También recalcaron que es necesario el apoyo de mujer a mujer.

«Creo que todas las mujeres necesitamos tener una mano arriba y otra abajo. Arriba para que nos ayude otra a subir y abajo para ayudar a las que vienen atrás», aseguró Adriana Moreno. 

 

Otro de los discursos que más conmovió fue el de Isabella Springmül, quien recordó que la inclusión no sólo se basa en las mujeres sino en cada individuo, reconociendo sus talentos, virtudes y capacidades.

Por si fuera poco el público se deleitó con las voces de María Reyna y Le Divas.

El evento también contó con la participación del presidente de Grupo Mundo Ejecutivo, Walter Coratella, quien se mostró contento y entusiasmado por la premiación. Así como de invitados especiales, como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cromosoma XX

El diseño del galardón estuvo a cargo  del arquitecto André-Jacques Bodin, se trata de dos cromosomas «X» entrelazado; con él, el también pintor y escultor, quería demostrar la fuerza y el valor de las féminas en la sociedad. El material seleccionado para el trabajo fue el bronce.

Finalmente Grupo Mundo Ejecutivo y Mujer Ejecutiva agradecen a los patrocinadores del evento, sin ellos la realización del mismo no habría sido posible: Unilever, Clóe, El Palacio de Hierro, Xila, L’bel, Timco, Schwarzkoft, Orfe México, Tumbiko, Sphaira Soluciones, Davines, Amorina, Tupperware, Chivas, Capital Siete y Banquetes Mandarina.