Por Alejandro Saracho / Abundantia Training

Actualmente, vivimos en mundo y en una sociedad cada vez más competitiva. Una sociedad en la cual saber negociar, sea cual sea el nivel, puede representar una gran diferencia para nuestro presente o incluso, nuestro futuro.

Por ello es necesario que sepas como puedes generar negociaciones ganadoras que te pongan un paso delante del otro negociador:

  1. Ganar-ganar: para ser una buena negociadora, debes evitar enforcarte únicamente en el beneficio que tú obtendrás. Esto lo hace la mayoría de las personas, y, por consiguiente, lo único que lograrás generar será tensión.Debes dejar claro qué es lo que buscas e incluir cómo beneficiará a la otra parte. Para esto, deberás conocer los motivadores del otro negociador.
  2. No dejes dinero en la mesa: debes buscar complementos que agreguen valor a la negociación. Piensa cómo puedes complementar la negociación con lo que busca la otra parte y con lo que buscas tú.
  3. Negocia con tomadores de decisiones: debes investigar si la persona con la que negociarás está en un rango de toma de decisiones, si no, esta persona puede darte el contexto de la negociación para que posteriormente, busques a quien sí puede hacerlo.
  4. Crea un buen ambiente: genera un ambiente para que ambas partes se sientan en confianza. Si tu contraparte se siente incómoda y tú también, lo más probable es que no cierren la negociación en ese instante y solamente se alargará el proceso.
  5. Cumple lo que prometes: es muy importante tu reputación y tu credibilidad si quieres tener una relación a largo plazo con la contraparte. Si tuviste un error durante la negociación, debes aceptarlo, corregirlo y seguir adelante.

Las negociaciones ganadoras, sólo son una pequeña parte de todas las habilidades que una mujer líder debe dominar para conseguir más éxitos y lograr todas sus metas.