¿Cómo pueden las organizaciones atraer y retener a los clientes? Como dijo el famoso consultor empresarial Peter Drucker, «El propósito de los negocios es atraer y mantener clientes».

La razón por la que el gigante minorista Amazon se ha vuelto tan exitoso, dicen sus líderes, es la «obsesión por el cliente».

Pero ¿cómo lograrlo? Aquí te presentamos 6 pasos.

1. Comienza desde arriba: haz del servicio al cliente una parte sumamente importante dentro de la misión de tu empresa. Asegúrate que todos los ejecutivos y partes interesadas estén a bordo y crea un plan de acción.

2. Contrata a personas entusiastas y mantenlas involucradas: asegúrate que todos en la organización sepan que crear una excelente experiencia para el cliente es la razón por la que están ahí.

3. Revisa todos los puntos de interacción con los clientes: asegúrate que los empleados registren los puntos de espera y aliéntalos a discutirlos en las reuniones.

4. Conoce a tus clientes en un nivel profundo: el análisis de datos proporciona un tesoro de información, pero es fácil perderse en los gigabytes. Concéntrate en algunas métricas simples, incluidas aquellas que muestran dónde se encuentran sus clientes.

6. Haz que tus clientes se involucren en el negocio: solicita a los clientes ideas sobre lo que desean, ya sea un producto nuevo, características adicionales, piezas más confiables o un servicio más receptivo.