Editorial EcoPrensa, la empresa editora de El Economista, ha designado como vicepresidente a Raúl Beyruti Sánchez, en la junta general de accionistas celebrada el día de hoy, 26 de junio.

El empresario mexicano se incorporó a El Economista en febrero de este año como principal accionista, tras adquirir el 20.6% del capital del periódico y realizar una inversión superior a los 2.6 millones de euros (aproximadamente 2.9 millones de dólares). La operación culminó la ampliación de capital de Editorial EcoPrensa de 2019.

Raúl Beyruti Sánchez es presidente y fundador de GINgroup, la compañía líder en América Latina en administración de capital humano, con 37 años de experiencia. El grupo, cuya facturación en 2018 alcanzó los 1.460 millones de euros (cerca de 1.660 millones de dólares), supera los 4 mil 500 clientes, gestiona a más de 180 mil trabajadores de todos los sectores e industrias y emplea de forma directa a 10 mil personas.

Presente en 11 países del continente —incluidos Estados Unidos y Canadá—, el grupo está inmerso en un proceso de expansión internacional con vistas a duplicar sus ingresos en el plazo de tres años y alcanzar el millón de empleos gestionados dentro de cinco. En mayo de 2019, GINgroup hizo oficial su llegada a España, donde prevé sumar 70 mil empleados y facturar 800 millones de euros (aproximadamente 909 millones de dólares) en 2024. El segundo destino de esta estrategia es Alemania, donde ya tiene una sociedad creada, y luego dará el salto a Francia, Italia y Reino Unido.

Pablo Caño, Raúl Beyruti Sánchez, Raúl Beyruti Espinosa

En la actualidad, conforman la red de GINgroup 11 centros operativos, 70 sucursales y más de 50 filiales enfocadas en áreas como educación, restauración, servicios jurídicos, sector industrial, reclutamiento de personal y finanzas. Dentro del mundo editorial, GINgroup es propietario en México de 14 publicaciones y del 45% del Grupo Mundo Ejecutivo, del que Beyruti es vicepresidente. A través de la sociedad GINmedia, el conglomerado ha arrancado un plan de expansión, que le ha llevado a cerrar la compra de los canales de pago México Travel Channel y Salud TV —con presencia en varios países de América Latina— del 20% de El Economista de México y recientemente del 20,6% del líder de la prensa económica en España, El Economista.

Nueva etapa en El Economista

La incorporación de Raúl Beyruti Sánchez refuerza la estructura de Editorial EcoPrensa, a cuyo frente se sitúa Alfonso de Salas, presidente fundador de El Economista, y los vicepresidentes Beyruti y Antonio Rodríguez Arce, consejero fundador del periódico, que fue designado en abril de 2019.

El Economista emprendió a comienzos de año una nueva fase de desarrollo, centrada en la innovación digital, con el nombramiento de Pablo Caño Sterck como consejero delegado. Editorial EcoPrensa retomó en enero el pleno control de la publicidad, poniendo fin a la alianza que la unía con el Grupo Vocento desde principios de 2016.

Raúl Beyruti Sánchez y Vicente Bañobre

El periódico ha reforzado notablemente su departamento comercial con vistas a explotar de manera estratégica la publicidad programática, que muestra un gran potencial de crecimiento, y su equipo tecnológico, con Salvador Méndez como CDO. La nueva hoja de ruta del periódico contempla asimismo la consolidación del modelo de negocio mediante la progresiva implantación del pago por los contenidos en soporte digital, con vistas a afianzar la posición de El Economista como líder global de la información económica en español, con cerca de 13 millones de usuarios únicos en todo el mundo.