A fin de establecer como un derecho la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, la diputada Nelly Carrasco Godínez planteó reformas a la Ley General de Salud.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México; además de que las instituciones del sistema nacional diagnostican en promedio más de 50 nuevos casos por día laborable.

Detalló que para contrarrestar dicha enfermedad, las mujeres son sometidas a procedimientos de mastectomía, es decir, la extirpación de la glándula mamaria, dejándoles secuelas que afectan su vida en aspectos físicos, familiares, sociales, laborales, económicos y, principalmente, psicológicos.

Señaló que a pesar de que la reconstrucción mamaria es realizada en el sector salud, en la mayoría de los casos, este tipo de cirugías no son tomadas en cuenta en los programas de salud, por lo que no es un procedimiento accesible.

Según la Fundación Rebicam en México, sólo el 5% de las mujeres con cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno, debido a que su costo es elevado o por desconocimiento.

Por ello, Carrasco Godínez considera necesario que los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de Salud estén obligados a proporcionar el tratamiento gratuito de reconstrucción mamaria a las pacientes; sea difundida esa posibilidad y sea por derecho de las mujeres.

La legisladora de Morena aseguró que la reconstrucción de senos representa un alivio para la mujer y un modo de reparar su equilibrio corporal, el cual garantiza la reintegración de quienes han sido mastectomizadas.

Por otro lado, más que una operación estética, este procedimiento ayuda a prevenir dolores musculares en cuello y espalda, y las afectaciones de la postura causados por el desequilibrio que causa la falta de un seno.

Total
54
Shares