María Fernanda Nava Mandujano y Adriana Vargas Landa, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, son las primeras paticipantes extranjeras que fueron las acreedoras del primer lugar en el programa Jump Chile 2018, uno de los más importantes de Sudamérica.

 

Las alumnas mexicanas de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, de dicha institución educativa, fueron distinguidas con un premio en efectivo que busca apoyarlas para comenzar con el desarrollo de la propuesta, misma que presentarán en Jamaica el verano de 2019.

Tras una postulación de 2 mil 936 proyectos de alumnos de toda Latinoamérica, el proyecto de María Fernanda y Adriana llamado Life Dro, se colocó entre los 30 finalistas para resultar  siendo el ganador, durante la premiación oficial que se realizó en la ciudad de Santiago, Chile. Cabe destacar que ésta es la primera edición en la que alumnos mexicanos compiten en el programa.

Life Drop es un dispositivo, no invasivo, que detecta variaciones en el equilibrio del pH, lo que ayuda a la prevención de infecciones en la zona íntima femenina, una problemática que, acorde con la Secretaría de Salud, es la tercera causa de mortalidad de mujeres en México y, según datos de la Secretaría de Gobernación, llega a afectar al 75 % de las mujeres en el mundo.

El producto, similar a una toalla femenina, contiene esferas inteligentes en su interior, naturales e hipoalergénicas que cambian de color ante las variaciones del pH. De esta manera, Life Drop es una prueba rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo que motiva a acudir con mayor brevedad al médico, para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado ante potenciales infecciones íntimas femeninas.

Por otro lado, Jump Chile es una academia de aceleración que ayuda a los estudiantes a identificar problemas y oportunidades para desarrollar y validar modelos de negocios. Su objetivo es impulsar y formar una nueva generación de emprendedores, que sean agentes de cambio y transformen problemas locales en oportunidades de impacto global.

¡Felicidades a estas magníficas estudiantes que ponen en alto el nombre de México y el de la juventud emprendedora!

Fuente: NTX